Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 4 de diciembre de 2017

El muro contra el que choca la Marea; 90 días de agua potable; los problemas para moverse en la ciudad y el chiste de Paco Vázquez (Curiosidades de la semana 48, 2017)

Esta semana los problemas que han tenido los de la Marea desde principios de su legislatura vuelven a aflorar con los retrasos en la aprobación del presupuesto para el próximo año y los enfrentamientos con el PP que denuncia su gestión clientilista. La sequia sigue alarmando y la escasez de agua ya hace pensar en futuras medidas de restricción del uso de agua potable. La presencia cada vez mayor de la avispa asiática en el área metropolitana y la de okupas en la Ciudad Vieja; el comentario jocoso de Paco Vázquez al Papa Francisco y algunos de los bofetones más sonados de la ciudad son otras anécdotas, hechos curiosos, insólitos de la semana 48.



Sin presupuesto a tiempo por tercer año consecutivo
El final de año se presenta sin un presupuesto municipal aprobado para 2018, algo que ya es habitual. La novedad es que este año no saldrán adelante en verano, después de muchos tiras y aflojas. El del próximo año se retrasará pero mucho menos. Como ya es habitual, prorrogarán los del año anterior.

Mientras tanto en María Pita los que gobiernan están muy ocupados en repartir entre los suyos, los firmantes del Manifiesto político fundacional de la Marea. En 2016, les adjudicó hasta 55 servicios asociados a las concejalías de Participación, Cultura, Igualdade, Urbanismo, Empleo y Educación. El mayor pedazo de la tarta presupuestaria se las comieron los afines bajo el paraguas de Participación con 177 mil euros de los 330 mil euros que se pagaron a estos particulares y sociedades proMarea. Para evitar problemas, todos los contratos fueron menores de 20000 euros, cantidad que la ley permite dar al contratado sin necesidad de hacer esta transferencia pública.

Decíamos la semana pasada que Xulio Ferreiro estudiaba denunciar ante la justicia un folleto distribuido por el PP en el que se denuncia el enchufismo descarado con el que la Marea actúa.

Xulio, que conoce bien la profesión de abogado, aprovechará de paso para denunciar también por faltar a su honor o injurias al twittero que le deseo una muerte igual que la de Carrero Blanco y que se define como  "español, coruñés y gallego, pescador conservacionista a mosca y amante de la tauromaquia".

Semana fría
Esta ha sido una semana marcada por el fin del otoño cálido tras la entrada de una masa de aire polar que ha bajado el mercurio de los termómetros hasta niveles bajo cero en muchos sitios de Galicia.

Agua para 90 días
El frío ha llegado pero de momento la sequía continúa (desde primavera de 2016 hasta ahora, el pasado mes de octubre fue el más seco desde 1951). Los embalses se vacían y las restricciones de agua han empezado. El Presidente de la Xunta ha declarado que la falta de agua garantiza solo el suministro en las ciudades para 90 días.  Xulio Ferreiro ha tomado cartas en el asunto y prepara el trasvase de agua desde el lago de Meirama hasta el embalse de Cecebre lo que podría garantizar el suficiente caudal de agua acumulada como para evitar restricciones de consumo aunque como recordó el alcalde ahora mismo ya se está limitando la usada para el riego y la industria.

La situación está empezando a ser alarmante. El embalse de Cecebre que abastece a Koruña y su área metropolitana está en un nivel de agua con un 34,6% de su capacidad (en 2017 llegó alcanzar un 29%
). Es posible que en el mes de diciembre este mínimo histórico se llegue a superar. Según Emalca los ríos que abastecen el embalse (de volumen 21 billones de litros) aportan 700 litros a la hora mientras que se consume entre 1000 y 1200 litros la hora. Cada semana el agua consumida es entre 1,5 y 2% del total de la capacidad del embalse.

Con una aportación de 500 y 700 litros procedente de Meirama se quiere remediar este desfase entre el caudal que sale y el que entra. Este bombeo provisional vuelve a poner de relevancia la olvidada idea de enlazar el lago artificial de Meirama con el embalse de Cecebre mediante una gran tubería subterránea. Es evidente que la ciudad y el área metropolitana necesitan urgentemente disponer de más agua potable almacenada y se lo puede permitir gracias a la fotuita creación de otro embalse cercano tras rellenar una cantera abandonada con el agua vertida por los ríos circundantes.
Embalse de Cecebre llegando a los mínimos históricos de su  volumen de agua. La Opinión de A Coruña

La amenaza de la avispa asiática
Otra alarma, la de la avispa asiática que en los últimos años se ha extendido por la Península Ibérica de manera muy exitosa sin encontrar ningún depredador que la controle. Solo en Oleiros el servicio municipal de emergencias ha retirado en lo que va de año 588 nidos frente a los 280 de 2015. 

Okupas en la Ciudad Vieja
En algunos barrios los vecinos se sienten intimidados por la presencia de los okupas. En la Ciudad Vieja abundan por ser un sitio en el que las casas abandonadas ofrecen el hábitat adecuado para esta gente. En la Calle Alfonso XII, el número 5, ha sido durante estos últimos meses motivo de queja por los vecinos. En estado de semiabandono ha sido okupado y desokupado desde principio de año, incluso con un okupa haciendo de casero y cobrando a otros okupas, además de imponer su dominio sobre el resto de los vecinos que se han quejado por su agresividad. A pesar de ser desalojados por la policía y tapiadas las entradas por el dueño del edificio, los okupas han vuelto a hacerse con el número 5 de la Calle Alfonso XII, extienden sus dominios y la red okupa que en esos lares pasa por la zona trasera del Palacio Municipal de María Pita y el antiguo Cuartel de Comandancia.

Como cuenta el dueño del primer piso, tuvo que defenderse de los okupas a lo colono americano de los indios en su rancho. Al final tras rechazarlos en varios ocasiones, los okupas decidieron hacerse con los dos pisos superiores (pertenecientes a otros dueños) y ahí se quedaron. Su pesadilla continúa, sn amparo de la justicia, el propietario resiste pagando un alquiler en otra casa donde vive su familia. De película de terror.
El número 5 de la Calle Alfonso XII okupado. La Voz de Galicia.

Manifestación por la integración
Y mientras unos pelean por recuperar su barrio y expulsar a los extraños nuevos residentes, otros se manifiestan a favor de la integracion.



Los del botellón convierten la marquesina de los buses metropolitanos en su choza hedionda

Mientras tanto, los del botellón continúan su desmadre bajo la permisividad del alcalde, muy defensor de la manera en la que los jóvenes hacen uso de su libertad. Esta vez, los jóvenes vándalos se refugiaron bajo la marquesina inaugurada el 6 de noviembre para los viajeros de buses metropolitanos. Encontraron estos aficionados al alcohol su garita particular en la que guarecerse bajo las primeras lluvias otoñales, ausente en anteriores findes. Dejaron su huella de basura y excrecencias detrás junto a las pintadas con las que firmaron los metacrilatos del nuevo lugar de ocio y esparcimiento guanal. Qué la fiesta no pare!!

La Marquesina, nuevo lugar de botellón en la ciudad. El Ideal Gallego
Bofetones
Varias fueron las agresiones que llegaron a ser noticia. La que más atención causó fue la trifulca entre dos jugadores del Dépor, Andone y Arribas. Este último ya ha protagonizado varias. En esta ocasión una dura entrada del defensa sobre el delantero acabó en una discusión y finalmente un revolcón con los dos enzarzados como niños en un patio del colegio. La pelea se zanjó con un "Nos vamos al vestuario" del entrenador. El banquillo del Dépor hecha humo.

 Luisnho, antaño metido en berengenales como el protagonizado por Andone y Arribas, fue noticia pero por todo lo contrario. Presente en un acto social entre la chavalería, el ídolo de la afición, al que siempre se le ha visto muy comprometido con los seguidores blanquiazules, parecía feliz a pesar de la lesión que le impidió acudir con los suyos al Estadio de Gran Canaria donde el Dépor estuvo a punto de darle la vuelta a la eliminatoria de la Copa del Rey.

Lusiño en la parte superior-central de la foto rodeado de los chiquillos de sexto de primaria del CEIP Sal Lence de Os Castros. La Opinión de A Coruña.

Otro momento violento comentado por la prensa fue el de un empresario chino que sorprendió a tres cacos robando en su local de la Calle Barrera, pero eran tres ladrones de poca monta ya que lo que estaban robando no valía más de 4 euros. Cuando impidió el paso hacia la salida a la chica del grupo, sus amigos que la esperaban fuera, entraron y después de una discusión, uno tiró al suelo al dueño del local tras cogerlo por el cuello, lo inmovilizó mientras los otros lograban salir de la tienda con el botín, un collar y un mechero. El oriental fue golpeado en la espalda y una de sus manos fue pisoteada. Finalmente, los agresores se presentaron ante la policía, poniendo fin a su fuga.
El dueño agredido del bazar chino. La Opinión de A Coruña.
Pero sin duda, la agresión más bestial fue la de un hombre bajo tratamiento psiquiátrico en la Plaza del Tebeo que tras decirle a una mujer de 52 años que le mirase a la cara le pegó un puñetazo. Previamente en otro lugar había tirado con una patada a una mujer por haberlo mirado mal, según el agesor. El hombre fue detenido por la policía y llevado a un centro psiquiátrico al comprobar que el estaba medicándose.

La dificil tarea de transitar por la ciudad
Problemas de todo tipo son los que se encuentran todos aquellos que intentan transitar por la ciudad y sus alrededores. El obstáculo más habitual es con el que tropiezan los conductores. Largas retenciones de tráfico por obras o accidentes; a la entrada o la salida de la ciudad no es raro toparse con una de esas caravanas de vehículos que hacen perder la paciencia de los que viajan en ellos. Como ejemplo dos averías en horas de bastante tráfico y lugares muy transitados. Una se produjo en el Puente de A Pasaxe, nudo de autopistas o un cuello de botella en el que es muy probable que cualquier incidencia acabe por colapsar la circulación. En este caso, las dificultades para desplazarse en coche afectaron a varias de las principales vías de entrada: Avenida de As Xubias, Alfonso Molina, la Carretera de Las Playas, la vía procedente de O Burgo y la N-VI. Otras retenciones considerables se produjeron en la ronda de Meicende donde un camión quedó parado tras una avería. Otro de los serios problemas al que se enfrentan los conductores de la comarca es al del peligro de los que usan su vehiculo de manera imprudente, más cuando van drogados. Koruña es la quinta provincia española con más sanciones de tráfico relacionadas con personas que conducen bajo los efectos de alguna droga o el alcohol.

Y si los conductores de coches, camiones y demás medios de transporte motorizados, no lo tienen fácil, más dificultades encuentran los ciclistas. Con una partida de los presupuestos participativos han creado bajo el viaducto de la Ronda de Nelle un aparcamiento de bicis pero en un lugar al que no es fácíl acceder con una, ya que hay que sortear un bordillo, pasar entre los coches aparcados (el precio de una plaza de garaje, el más caro de Galicia,  hace que la gente busque un hueco para aparcar donde sea)  y maniobrar de manera un tanto peligrosa para entrar y salir de ahí. Con tanto esfuerzo mejor será dejar la bicicleta con la cadena puesta atada a cualquier farola.
Aparcabicis inaugurado. La Opinión de A Coruña
Y los peatones, también lo tienen muy complicado sobre todo si deben atravesar zonas en las que no hay sendero ni vía peatonales. Es el caso de uno que acaba cerca de unas vías del tren entre Os Castros y San Diego, saliendo del Paseo Marítimo en Oza. Los que pasan por encima de las vías se arriesgan a ser atropellados por los trenes como ya ha pasado en varias ocasiones. El atajo puede ser mortal y es evitable ya que varios metros más allá hay un paso de peatones.
"El sendero de la Muerte" baja desde el Paseo Marítimo, atraviesa la hierba y termina en las vías del tren. Varias personas han perdido la vida cruzándolo. Más allá se ve el paso elevado para peatones. La Voz de Galicia.
Pero sin duda quiénes peor lo tienen son los discapacitados que encuentran más obstáculos que nadie para ir de un lado a otro, desde la puerta de su casa. En María Pita, 28 asociaciones reclamaron más integración de las personas que no pueden hacer una vida más normal por culpa de encontrarse con impedimentos físicos, sociales y cognitivos.

Celebración con los paraguas abiertos en María Pita del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Voz de Galicia.

Sir/Papa Paco 

Paco y Francisco, Franciso y Paco.. El Papa y el ex alcalde koruño comparten algo más que el nombre. Aunque Paco Vázquez no coincidió con el Papa Francisco en el Vaticano mientras fue embajador de España, parece que hacen buenas migas tal y como se puede ver en la foto sacada en la última reunión mantenida entre políticos y obispos europeos. Al parecer ambos fueron retradados riéndose  del comentario gracioso que hizo Paco Vázquez como se relata a continuación:
-Sir Paco: Oiga, ¿sabe usted que es el  obispo de la primera ciudad de Galicia?
-Papa Francisco: (en silencio unos segundos intentando entender la pregunta).
-Sir Paco: (respondiendo la pregunta formulada al no obtener respuesta) Porque en Buenos Aires es donde vive un mayor número de gallegos.
-Papa Francisco: Incluso es posible que haya más gallegos que argentinos.

Risas.

Momento final del chiste que Vázquez contó al Papa Francisco. La Voz de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???