Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

lunes, 27 de noviembre de 2017

Okupas, gatos, restaurantes Michelín y el primer temporal otoñal (Curiosidades de la semana 47, 2017)

Esta semana los okupas han sido motivo de enfrentamiento entre los del PP y la Marea cuando se cumple el primer año de que la Comandancia callera bajo el poder de los antisistema. Ha sido una semana de temporal y mal tiempo. Otras curiosidades han sido los 40 gatos que buscan nuevo hogar; una celebración singular en la Torre de Hércules y el Día de Acción de Gracias.



Se avecina guerra okupa
La Comandancia se está convirtiendo en el cuartel general del movimiento okupa de la ciudad, mientras, por otro lado, es un nuevo terreno de batalla entre los de la Marea y el PP que de cara a las elecciones está encontrando buenos motivos para recuperar los votos arrebatados por la izquierda. La Marea está obligada por su ideología a defender este tipo de movimientos autorganizativos y antisistema pero debe compatibilizar este apoyo con la corrección política y es ahí donde hay un choque de intereses. La inversión de Fomento para llevar a cabo los planes que en su día se aprobaron con Negreira para darle un nuevo uso al edificio tras ser remozado no se podrá empezar a materializar hasta que la antigua edificación militar se desalojada. Desde el Ayuntamiento se habla de negociar con los actuales inquilinos y renunciar a la violencia. Mietras tanto, a sabiendas de que el actual dueño del inmueble, es permisivo con los nuevos inquilinos, estos han impuesto sus propias leyes dentro de la Comandancia e impiden a los representantes del Ayuntamiento entrar.

La Comandancia Okupada.

Mientras tanto los okupas festejan su año de apropiación de la antigua plaza militar.

Otro edificio público polémico es la antigua cárcel provincial cuya gestión ha sido cedida de manera no muy clara a un grupo afín a la Marea. El PP ha roído también el hueso ahi. La Marea ha respondido ante las críticas de los conservadores amenazando con denunciar ante la justicia el último folleto repartido a modo de octavillas por la ciudad con los que el PP se ha mofado del "Proxecto Cárcere", un chiringuito institucionalizado. Los del PP se han adelantado y su portavoz, Rosa Gallego, llevará todo lo que ha ocurrido con el proceso de selección "a dedo" al el Juzgado del Contencioso Administrativo.
Folleto de PP que ha repartido por la ciudad.

Gallego respondió a Ferreiro que si quiere denunciar al PP por faltar al honor con los pasquines, antes debe acordarse de que en 2015 su partido hizo unos folletos donde se podía leer "los ases de la corrupción" poniendo a Negreira, Diego Calvo y Beatriz Mato, miembros del PP que nunca han sido imputados en un proceso judicial. Gallego, se guardaba un as en la manga.

Una vecina con 40 gatos
Una vecina de Eirís con problemas de movilidad quiere buscar un nuevo lugar de hospedaje para sus 40 gatos con los que vive. La mujer de unos 67 años no tras una operación en las vértebras se ha visto imposibilitada para mantener a la comunidad felina que nunca ha podido censar con claridad ya que según cuenta al estar siempre moviéndose le resulta imposible contarlos.

La comunidad gatuna busca nuevo acomodo. La Voz de Galicia. 

Restaurantes buenos y baratos según la Guía Michelín
Apunten estos dos nombres para la próxima vez que quieran comer bien y sin gastarse una cantidad excesiva de dinero. Michelin le ha dado la honorífica calificación de Bib Gourmand a dos restaurantes de la comarca. Uno está en el mismo centro, se llama "El de Alberto", cocina de raíces nacionales e internacionales destacan los de la guía culinaria, con guiños de modernidad y buen producto. Entre 20 y 35 euros por una buena comida.  El otro está en Oleiros, "Comei bebei" de la que destacan su naturaleza tradicional y las amplias raciones con las que sirven sus comidas. Gastándote entre 10 y 35 euros puedes comer muy bien.
Además la guía del año que viene de Michelín incluye en el apartado Plato Michelín varios restaurantes de la comarca que destacan por la calidad del alimento que cocina y cómo lo elaboran. Este grupo incluye:

-Bido.
-Hokuto (comida japonesa).
-La Picotería.
-Asador Coruña.
-El Refugio (Oleiros).

El temporal deja destrozos
Otoño, estación de grandes temporales, aunque este año de momento ha sido muy tranquilo. La semana 47 no fue de tiempo apacible. Una borrasca centrada en Irlanda produjo rachas de vientos cercanas a los 150 kilómetros por otra y fuertes tormentas con miles de rayos el miércoles. Uno de ellos cayó sobre la Torre de Hércules ocasionándole un corte de luz que apagó el faro durante una hora.
Los intensos vientos ocasionaron daños. En algunas zonas de la ciudad sufrieron apagones. Cayeron postes, carteles, señales de tráfico y árboles. 26 incidencias en toda la provincia registradas en el 112, entre ellas la de una mujer herida por la caída de un adorno navideño en la Calle Barcelona y una piscina portátil volcada en una azotea de un edificio. La flota quedó amarrada en el Puerto de Koruña.

Piscina volcada. La Opinión Coruña. 


Y salió el sol
Después de la tormenta llegó la calma...Desde la azotada cima de la Torre de Hércules en una agradable tarde otoñal Isabel Pérez y su nieta, Carolina Filgueira, celebraron ese día su 90 y 38 cumpleaños.


Pista de hielo
Y a mal tiemo buena cara... Marineda City abrió su pista de hielo hasta el 14 de enero.

Mientras tanto en María Pita se levanta el poblado navideño que abrirá el próximo 2 de diciembre.

Poblado navideño

Contra el machismo
Esta semana ha sido la semana contra la violencia machista. Se organizaron manifestaciones por todo el país, Koruña tuvo su punto de reunión en la Plaza de María Pita.


Semana yanki
La última semana de noviembre desde hace unos años ha sido la del Black Friday, una especie de arranque de la Navidad en EE.UU. Nosotros, tan influidos por la cultura de norteamérica hemos adaptado con facilidad esta costumbre. Solo nos queda celebrar el Día de Acción de Gracias. En Koruña lo han hecho los estudiantes estadounidenses residentes en la ciudad que están aprendiendo español viviendo con familias. Hubo platos típicos americanos y cánticos, pero faltó el pavo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???