Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

viernes, 7 de abril de 2017

Patrimonio histórico abandonado en el Campo de A Gramela

Es una pena constatar el poco respeto que en general tenemos en España por la conservación de nuestro pasado. Por desgracia no es difícil encontrar ejemplos de esta falta de interés por la historia. El Ideal Gallego ha rescatado del olvido una importante infraestructura hidráulica que parece haber desaparecido bajo el manto de una espesa cubierta vegetal.




La fuente de Koruña
Antes de que la ciudad fuera abastecida en 1906 por el agua de la presa de Cecebre, los koruños y las koruñas tenían agua potable gracias, principalmente, al manantial del Campo de Gramela llamado a Fonte dos Frades o de Los Romanos, una arqueta creada en el siglo XVIII (obra del flamenco Francisco Montaigú de la Perille aunque también se le atribuye a Fernando Casas) que se encuentra en estado de ruina y peligro de colapso. Las obras de un aparcamiento cercano han podido deteriorar más la estructura de la fuente.
Arqueta del Campo de A Gramela

Desde la Asociación vecinal del Agra piden a las autoridades que se hagan cargo de este importante patrimonio histórico que debería ser adecentado y restaurado para que no se olvide y sea conocido, al menos por los actuales habitantes de la ciudad. Sin embargo,  por increíble que parezca, parece que hay planes para construir un edificio de 8 plantas encima de esta fuente dentro del horroso plan de urbanización de San Pedro de Visma, un proyecto que ha pasado por las manos de socialistas y peperos con el que se pretende llenar de cemento una de las pocas grandes zonas verdes cercanas a la ciudad. Las 4000 viviendas acabarían con el sueño de tener un gran parque, inexistente ahora mismo en la ciudad. Desconozco sin en ese horror urbanístico para sepultar definitivamente a Koruña bajo el cemento, se encuentra las torres de As Percebeiras, un monstruo arquitectónico.


Para más información:
Historia de la Antigua Traída del Aguas de San Pedro de Visma. Fernando Cabanas. 1997. Toxos/Soutos.
El Agua en Coruña. Fuentes, estanques y lavaderos. Fernández Caamaño

1 comentario:

  1. Las obras del embalse de Cecebre finalizaron en el 1976...

    ResponderEliminar

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???