Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Polémica aparición de María Pita en "El Ministerio del Tiempo"

El pasado lunes, la esperada y aparición de nuestra gran heroína, María Pita, interpretada por la actriz Tania Villamarín, en la serie de moda de TVE "El Ministerio del Tiempo" , exactamente en el capítulo "Un virus de otro tiempo" ha acabado, ya no en decepción, peor, en ultraje al personaje y a la lengua gallega.

María Pita aparece en el minuto 24 como una trabajadora del Ministerio y se confunde de puerta intertemporal (medio que usan estos crononautas para viajar) por lo que aparece en el siglo XXI, en las oficinas de la organización secreta.

Tania Villamarín interpretando a María Pita en "El Ministerio del Tiempo
-Quen teña honra que me siga-. Diciendo esta frase, a lo "Un, Dos, Tres" aparece María Pita, tosiendo y mostrando una debilidad por los efectos de la gripe española, una epidemia que se extiende por todo el Ministerio.

Hasta ahí la cosa marcha más o menos, al margen de la rocambolesca trama de esta serie en la que se saltan a la torera esos razonamientos sobre las paradojas temporales que tantos, tantos dolores de cabeza han producido y lo sigue haciendo. Dónde todo se empieza a venir abajo es en la siguiente frase que suelta la koruña guerrera:
-Yo me confundí con la puerteciña-.

La palabreja de jallego inventado fue tan chirriante para muchos parroquianos de Galicia que pronto el twitter se empezó a llenar con las primeras protestas, no sin antes  escuchar la palabra maldita.. LA CORUÑA.. ahhhh,

-¿Es María Pita? ¿La que defendió LA CORUÑA del asalto inglés?.

 Dice Ernesto a continuación:

-Es una heroína con un sentido de orientación malísimo.

Más adelante nos enteramos que era su primer día como agente y que había sido contratada por la delegación del Ministerio en su época para solucionar un asunto de Felipe II llamado el círculo del Escorial.

Ante la pregunta retórica de quién es María Pita ( de Susana Torres, la superiora del Ministerio (cómo dicen más adelante, joder, que dirige un ministerio para preservar la Historia y ni siquiera conoce a María Pita)), se responde:
-Si se salva, evitará que 12000 soldados ingleses capitaneados por el pirata Drake invandan LA CORUÑA en 1589. Si muere la próxima vez que usted vaya a veranear a SANJENJO es probable que hablen con acento de Liverpool y que en vez de pulpo coman fish and chips.

Por si no fuera poco volver a citar LA CORUÑA, ahora se sumaba el nombre de la localidad pontevedresa de SANJENJO, así con todas las jotas y con una confusión geográfica de varios cientos de kilómetros. Igual de paso, tenían que haber añadido que nos hubiéramos librado de Rajoy.

Más adelante vemos a María Pita postrada en la cama con un tratamiento antiviral vía intravenosa definiendo el invento como algo do demo y de meigas. A lo que el médico contesta con el tópico típico de la frase gallega mal castellanizada de "haberlas haylas" .

La nota más cómica, al final, con María Pita recuperada, contando a uno de los compañeros de la enfermería, entre los que se encontraba el pintor sevillano Velázquez, la manera de cocinar el pulpo con acento koruño bastante marcado para hacer más gracia:
-Muy fácil. La clave está en asustar al pulpo. Lo metéis en agua hirviendo tres veces. Lo quitáis y después cuece, dependiendo del tamaño del pulpo.  Una media horiña ¿no? ¿sabes?

Final feliz, María Pita salvó finalmente a LA CORUÑA de la invasión, pero el cine audiovisual perdió otra oportunidad para crear una obra a la altura del personaje. Si algo quedase para el recuerdo de este capítulo, podría ser las críticas de los defensores del idioma gallego que se hicieron un hueco en las redes sociales.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pero qué tontería!... ¿cómo no se va a marcar el acento, si es cierto que lo tenemos? ...¿Cómo no van a decir LA Coruña, si, por desgracia, en todas partes pone "LA"?...y no entiendo qué tiene de malo decir "puerteciña"... ni que se vea débil a este gran personaje, si se enfermó...Esto ya es sacar mierda por sacar. Yo soy gallega, y coruñesa y también sumamente desorientada... ¿La jefa no la conoce? PUES QUE NO LA CONOZCA, si ya se va viendo que esa tía es medio lerda...y a nivel nacional estoy segura de que muchos han aprendido algo nuevo y conocido a un personaje histórico nuevo.
    Si no hablan de los gallegos, porque no hablan..pero si hablan, porque hablan....venga ya!! Quedémonos con lo bueno... A partir de este capítulo, muchos espectadores enganchados a esta genial serie, conocerán un poquito de la historia de la gran María Pita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación!!!!! En el artículo quedan expuestas las opiniones que se han podido leer en diferentes fotos sobre la aparición de María Pita en el Ministerio del Tiempo. A mí personalmente la serie no me gusta.. es más solo he visto ese capítulo entero. Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???