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miércoles, 31 de diciembre de 2014

Balance del año

Termina el año 2014... el año en Koruña y sus alrededores nos ha dejado con varias infraestructuras en marcha que están cambiando el aspecto de la ciudad mientras van acabando con la paciencia de los que cada día transitan por las calles de la ciudad.

La Marina subterránea
La obra faraónica del primer periodo del alcalde Negreira está cercana a ser finalizada, justo poco antes de las elecciones municipales. 30000 vehículos diarios desaparecerán de la superficie para circular bajo la reurbanizado borde litoral del puerto koruñés y cambiará la imagen de una de las zonas más emblemáticas de la ciudad con la estampa de las galerías de telón de fondo. La construcción del túnel de 1 km de longitud, al parecer un viejo proyecto varias veces modificado, y la peatonización costará unos 50 millones de euros. El gasto en estos tiempos de crisis ha sido muy criticado por parte de la ciudadanía. Además la tala de los árboles que ponían color verde a la zona ha añadido más polémica a las obras.

Obras del Túnel de la Marina

La nueva Marina

Parte de esta remodelación del puerto fue abierto al público a finales del verano. Tras 7 años en los que las obras fueron paradas por encontrarse en el trazado del que iba a ser un nuevo aparcamiento subterráneo con una antigua muralla de la ciudad, los koruñeses volvieron a caminar frente al Hotel Finisterre en la explanada de O Parrote.

La ampliación del Puerto Exterior
Terminamos el año como lo empezamos, esperando la terminación del contradique (pasará a tener con la ampliación 1300 m) y la comunicación por carretera con la autovía AG-55, obras imprescindibles para que empiece a ser operativo esta megaconstrucción. Casi 50 millones irán a parar al nuevo muelle de incierta fecha de terminación... quizás en 2016. Nuevas explanadas y la ampliación de la línea de atraque (pasará a tener 1200 m) configurarán en nuevo puerto de Langosteira al que se deberá trasladar en el próximo lustro la mayor parte de las instalaciones de recepción de mercancias, especialmente los graneles sólidos,causantes de contaminación del aire en la ciudad, y líquidos con Repsol cambiando su zona de recepción de hidrocarburos ahora en el muelle de San Diego. Para otro año quedará el imprescindible comienzo de la obras ferroviarias sin las que el puerto de Langosteira verá muy reducido su capacidad de transporte de mercancías. ¿Para cuándo estas instalaciones portuarias dejarán de ser una eterna promesa de progreso para empezar a rendir en la medida de lo que se espera tras años de grandes inversiones?

Obras del Puerto Exterior
La Tercera Ronda 
Este es un clásico de todos los años... una obra de circunvalación de Koruña que lleva años de retraso y que parece que por fin será finalizada en 2015. Se ha ido inaugurando tramito a tramito con los políticos locales, provinciales y autonómicos cortando cintas y sacándose la foto. Ahora solo queda abrir la úlltima etapa de la Zapateira. Se concluirán así los 13 kms de esta nueva vía alternativa que conecta la autovía A-6 y el aeropuerto de Alvedro con Koruña antes de bifurcarse en la AC-10 y AC-11. Descongestionará la Avenida de Alfonso Molina,  entrada más importante de la ciudad, muy congestionada y con grandes atascos. Antes de la apertura de esta nueva vía de comunicación, ya se habla de que la ciudad tenga otra nueva entrada en la llamada Cuarta Ronda, una ampliación de la Tercera Ronda que fortalecerá con una circunvalación a Meicede la unión entre Koruña y Arteixo, ayuntamientos que un cercano día deberán fusionarse. Su terminación unirá la principal zona industrial de la metrópolis con varios polígonos industriales y el Puerto Exterior con el centro de Koruña. Para el inicio de los 2,9 kilómetros de trazado se invertirán 27,4 millones de euros procedentes del Ministerio de Fomento.

El Ofiomático
Otra obra que ha arrancado en 2014 tras muchos años en dique seco. El Ayuntamiento ha tenido que enfrentarse a los cooperativistas y promotores, exigiendo el arranque de la urbanización del área situada a las afueras de la ciudad, entre Eirís, Matogrande y la Avenida Alfonso Molina, y a los vecinos que se han negado a ser expropiados y finalmente están siendo expulsados a veces con una violencia extrema. Las 76 viviendas deberán estar terminadas antes de la finalización de 2016. Esta última gran ampliación urbanistica de la ciudad no parece ser lo que en un principio, allá por los años 90, se proyectó como una zona futurista para el establecimiento de un polo tecnológico donde se establecieran de empresas con alto valor añadido, sino un nuevo pelotazo especulativo en una época poco propicia para este tipo de inversiones. Luego tras el paso por varios gobiernos locales y autonómicos, con juicios por medio, aquella maraña de papeleos de propietarios y cambios urbanísticos derivó en una zona residencial destinado a albergar otro macromazacote urbano de 2000 viviendas. Todos estos trapicheos quizás estén pendiente de una detallada investigación que descubra los indicios de corrupción durante décadas.

Urbanización del Ofiomático

La ampliación del Aeropuerto de Alvedro
Otra importante infraestructura es la extensión de las actuales pistas del aeropuerto de Alvedro que ha tenido en 2014 un impulso casi definitivo para su terminación. 400 nuevos metros de los que únicamente se podrán usar 250 metros por razones de seguridad por lo que la esperada flamantes nuevas pistas se han quedado en pistitas por la sopresa final de estas medidas que han anulado 150 metros. Si AENA hubiera tomado otra decisión, ni se hubiera perdido ni un metro y por lo tanto permitir a Alvedro saltar de categoría con la posibilidad de dar cabido a los potentes Airbus 320. Así que Alvedro seguirá optando a pequeños aviones. La pista estará operativa en abril de 2015.

Otras infraestructuras
En este apartado hay que recordar los proyectos ya iniciados como la mejora de los accesos peatonales en calles con pendiente mediante ascensores y escaleras automáticas.

El Paseo Marítimo ha sido remozado en 2014 eliminando sus pesada balaustrada de piedra en las zonas de Riazor-Orzán más golpeadas por el oleaje, creando gradas como vías de acceso a las playas, ampliando el carril bici y renovando el deteriorado pavimento en algunos tramos. A estos cambios habrá que añadir las forzosas obras debidas a los destrozos de los últimos temporales.

En 2014 se iniciaron las obras de una  área recreativa en San Pedro de Visma, un gran parque que ha contado con la aportación económica de la Fundación de Amancio Ortega. Veremos su terminación en 2015.

También habrá que ver en 2015 como queda la peatonalización de la Ciudad Vieja y la transformación de la Antigua Comandancia Militar de Obras en un centro de creatividad artísitica que dinamice esa parte de la ciudad. 

La remodelación de la Fábrica de Tabacos que comenzó en 2014, cuando finalice, allá por 2016,  en su interior se encontrarán la Audiencia Provincial, la fiscalía, el juzgado de vigilancia penitenciaria, las salas de visitas, el colegio de procuradores, el de abogados y los despachos de trabajadores sociales, psicólogos y médicos. El presupuesto para esta regeneración es de 15 millones de euros.

En 2015 esperemos que la Fábrica de Armas alcance una solución con una salida para los trabajadores y la puesta en marcha de un nuevo proyecto industrial. 

Para más largo plazo quedará la ampliación de la Avenida Alfonso Molina y el comienzo de las obras de la Estación Intermodal antes de que el AVE conecte Koruña con el resto de España sin que de momento se haya comunicado las modificiaciones del proyecto aprobado hace 4 años ni se han dado plazos.

Para cuarentena tenemos la eterna promesa de la Smartcity que parece que no pasará de ser un atractivo reclamo electoral dentro de lo que esa Koruña Futura que con tanta fanfarria vende Negreira. De momento, uno de sus resultados será seguir vía internet la Cabalgata de los Reyes Magos en directo.

Y para otro universo paralelo se quedará el tranvia metropolitano o los planes del nuevo urbanismo que propuso en su día Busquets.

Algo de economía

Por lo demás, los datos económicos indican que el puerto pierde capacidad en transporte de mercancías pero gana en descarga de pescado liderando la lista de puertos españoles en este dato. En escala de cruceros Koruña también es líder en la cornisa cántabro-atlántica.

El Aeropuerto de Alvedro tras años de crisis, recupera el número de pasajeros y roza el millón anual. Las perspectivas para 2015 son algo inciertas ya que se han eliminado algunos vuelos con Madrid y el extranjero.

El Ayuntamiento ha pedido un préstamo para financiar su deuda incrementada por las últimas inversiones en obras urbanísticas.

El paro en Koruña en el mes de noviembre ha sido del 13,58%, uno de los más bajos de la comarca.
 

Deportes
Panorama bastante gris el que tenemos en Koruña con los deportes para 2014, con un Dépor en la cuerda floja,  hundido en una deuda aplastante que tiene una directiva bastante novata con decisiones en lo deportivo muy desacertadas que explican la mala posición del equipo en la clasificación. Permanecer en la Primera División será difícil; esperemos que se consiga este objetivo.

Habrá que esperar que el Liceo nos vuelva a dar alguna alegría con un nuevo título nacional o internacional.

Por último, no podemos terminar este balance del año sin recordar la corrupta trama Pokemon con la subtrama Pikachu en la ciudad que de momento está siendo regateada por el PP. 

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