Raboñudos

Bienvenidos raboñudos del mundo entero a este blog!!!

sábado, 25 de enero de 2014

Constantino Fernández nuevo presidente del R.C. Deportivo

La junta extraordinaria celebrada en Santa María del Mar ha servido para elegir al nuevo presidente del R.C. Deportivo. Tino Fernández fue el candidato ganador tras imponerse sobre el resto con un 72, 09 % de la acciones a su favor.

Tino barrió
Tres fueron los candidatos que se presentaron a las elecciones presidenciales del Deportivo. Antes de la votación uno de los candidatos, Germán Rodriguez Conchado decidió retirarse. Manuel López Cascallar solo pudo obtener un apoyo del 4,83%.

Al termino del acto, después de haberse contabilizado los votos, Tino Fernández
tomó posesión del cargo respaldado por una amplia mayoría del accionariado. Su liderazgo es incuestionable (41500 acciones a su favor de 62365 acciones en total).  Augusto César Lendoiro se despidió y le cedió el cetro al nuevo presidente. La calma, cordialidad y buenas palabras contrastaban con la violencia del periodo de campaña electoral.  Incluso Conchado, que días atrás había criticado con exceso a Tino e incluso lo había insultado, admitíó la abrumadora victoria de su rival antes de las votaciones y ofreció todo su apoyo. Tino se olvidó de sus repetidas denuncias contra Lendoiro y hasta pidió una ovación para él; ambos sellaron con un abrazo una transición pacífica (¿Ya tenían esto pactado? ¿Se olvidó Constatino de lo que dijo días atrás sobre la obligación de juzgar a Lendoiro por su mala gestión del club?).  El nuevo presidente magnánimo y piadoso en su discurso de investidura tras 4 horas de asamblea concluyó así:
"Le vamos a poner alma, corazón y vida, y no tengáis ninguna duda de que esto va a salir bien. Vamos a ganar también este fin de semana, vamos a llenar el estadio, no puede haber ni un hueco en las gradas de Riazor. Tenemos que ayudar todos. El trabajo que os pongo en este día muy feliz, que espero sea un buen día para el Deportivo, después de suceder a un mito del deportivismo como Augusto César Lendoiro, es que todos hagáis un socio. Tenemos futuro, vamos a ganar este partido, Forza Depor"
El cetro pasa de las manos de Augusto César a Constantino

Tino tendió la mano a su rival para juntos lograr que el Deportivo salga del agujero económico en el que se encuentra, aunque, respondiendo a las dudas anteriores, dejó caer soslayadamente que pediría explicaciones en caso de encontrar irregularidades en la auditoría que hará su equipo. Quizás, detrás de tanto atrezzo, esta advertencia dicha con la boca pequeña en un acto de concordia haya sido la más importante o indicativa como las lejanas nubes que el campesino más experimentado saber reconocer antes de llegar la tormenta. Esperemos a ver si Constantino prosigue con su ofensiva y Lendoiro responde bien con las barreras defensivas que ha colocado, una batalla que ahora mismo sería nefasta al añadir más confusión y división en la dirección de una entidad en medio de la tempestad. ¿La función ha terminado o tendremos que esperar un nuevo acto de esta obra trágica clásica shakespeariana? La sombra de Lendoiro es alargada...


Sea lo que fuere, todo lo elucubrado por el que escribe no dejan de ser meras especulaciones. Lo cierto es que, al menos aparentemente, el deportivismo vivió en la noche a caballo entre 21 y el 22 de enero un agradable momento  histórico en el que todos se marcharon contentos, dando la impresión de una unión más fuerte que nunca, proclamando a Constantino Fernández nuevo Boss blaquiazul, el XLI presidente.

De izquierda a derecha, la nueva junta directiva: Juan José Jaén, Enrique Calvete, Tino Fernández, Fernando Vidal, Martín Pita y Daniel Ramos

La dirección del Dépor estará en manos de las siguientes personas:
-Constantino Fernández: koruñes de 47 años. Accionista y socio 1722 del Dépor  presidente de la empresa Altia.
-Martín Pita: koruñes de 51 años. Accionista y socio 4721 del Dépor. Licenciado en Ciencias Químicas. Máster en Gestión Industrial y Programa Alta Dirección por Escuela de Negocios de Novacaixagalicia. Director de Aenor en Galicia. Será consejero social.
-Enrique Calvete: koruñés de 55 años. Accionista y socio número 1869 del Dépor. Economista y funcionario. Tesorero de la Diputación Provincial de Koruña.Su labor se centrará en la parcela económica.
-Daniel Ramos: koruñés de 40 años. Accionista y socio 965 del Dépor. Biólogo, Máster Executive MBA ICADE-ITE Caixa Galicia. Cofundador y socio director de Corunet desde 2000. Forma parte de la dirección de Comité de Empresarios de Koruña. Su función será la gestión económica.
-Fernando Vidal: koruñés de 51 años. Accionista y socio 3026 del Dépor. Presidente de Maritime Global Service. Consejero de empresas nacionales y extranjeras. Exatleta, jugador de balomnano y expresidente del Balonmano OAR. Se encargará de la gestión deportiva.
-Juan José Jaén: palmense de 48 años. Accionista y socio 3548. Presidente de Bricoking. Se encargará del área comercial.


Fin de la Era Lendórica

Foto oficial en la sede de R.C.D en la que Julio Meana cede el cargo a Lendoiro
Si hay un medio en Koruña que haya celebrado con más ganas la caída de Lendoiro ha sido "La Voz de Galicia". No solo han hecho leña del árbol caído sino que además lo ha reducido a cenizas. Podemos imaginar que más de uno brindando hoy por el final del archienemigo más odiado por ciertos rincones de Sabón. Sólo hay que leer este artículo, como muestra, para ver las lindezas en las que se concentran buena parte de la hiel que han estado conteniendo durante los últimos años en el periódico de las letras góticas. En ese artículo llama la atención ver a un joven Lendoiro en el momento de hacer cargo de la presidencia del Dépor, sin elecciones ni tanta algarabía como la que se ha formado estos días (por aquel entonces lo normal era que cada pocos años hubiera un nuevo presidente, a veces estos duraban meses). Sustituía a la directiva comandada provisionalmente por Julio Meana que dejaba a un club con una gran deuda, hundido en la Segunda División, tonteando con la categoría inferior (recordemos el gol de Vicente con el Zorro de Arteixo en el banquillo, salvando al Dépor del descenso a 2ª B en el tiempo de descuento), y el agua al cuello. Tan mal estaba aquello que pocas eran las personas que se querían hacer cargo del problemón. De hecho nadie se presentó en la primera convocatoria de las elecciones a la presidencia después de dimitir apresuradamente el tercer presidente de la temporada 1987-1988. Como decía una noticia, en ese periodo hubo tantos entrenadores como presidentes.

 Bastaron 1601 firmas y 1484 avales para que la candidatura de Lendoiro se impusiera sobre el segundo candidato en liza, el exdirectivo José Manuel Porto, que ni se presentó a las elecciones por no tener el suficiente apoyo social. Aquel 17 de junio de 1988, el advenedizo político, abogado de 43 años,  que días antes se había sacado el carnet del Deportivo y que incluso años antes criticaba en un libro el daño que aquel club de fútbol producía sobre el fútbol local, tomaba el cargo en el Colegio los Salesianos (el hombre parecía que no iba muy convencido después de ser animado por amigos que eran aficionados deportivistas).  Quizás hasta él mismo ni pensara en ese momento lo que el futuro le tenía preparado. Igual su interés era otro, promocionarse para conseguir ser Alcalde de Koruña,  pero en frente siempre tuvo a su mayor enemigo, Franciso Vázquez. Aunque también es cierto que Augusto ya había hecho sus pinitos desde muy joven como directivo de fútbol, siendo presidente y fundador del club de fútbol Ural.

Lendoiro con la cúpula del PP, siempre fue muy risueño, el resto riéndole la gracia
Poco después, el Deportivo, que hasta entonces tenía como mayor logro un subcampeonato, iba a sufrir la mayor transformación en toda su existencia, un cambio que llevaría al Dépor a situar sobre el mapa futbolístico mundial a la ciudad de Koruña. Sin duda, esto nunca sería posible sin un personaje como Augusto César Lendoiro, pero es inseparable de un época que hizo posible la aparición de presidentes así en el fútbol español, recordemos la hornada de estos directivos con piezas como Caneda, Javier Pérez, Jesús Gil o Lopera. En los principios de los 90, el fútbol español pasaba por una de sus mejores etapas. Los clubes se convertían en sociedades anónimas, las deudas se dejaban a cero y volvía a fluir el crédito para gastar con los bancos recibiendo dinero fresco de Europa. A esto se sumó las astronómicas cantidades de dinero procedentes de la televisión, un auténtico filón. Como resultado, el mercado de los fichajes de futbolistas se disparó. En Galicia gobernaba el PP, Galicia Calidade, Fraga gobernaba sin oposición y uno de  los suyos, saltaba desde la Diputación koruñesa  a un club de fútbol (aunque también era concejal en el Ayuntamiento y director del colegio Liceo La Paz donde hizo del Liceo Caixa Galicia de Hockey un equipo campeón y había sido presidente de la Federación Provincial de Balonmano).

En el verano del año 1992, tras haber sufrido la temporada anterior el Dépor en  Primera División salvándose en un partido a doble vuelta contra el Betis, Lendoiro apoyado por la entonces pujante Caixa Galicia, sorprendió a todos fichando a dos de los mejores futbolistas del mundo: Mauro Silva y Bebeto que junto a otros jugadores como Fran, Aldana, Claudio y Djukic formarían una de las mejores plantillas de la competición. Tras estos jugadores llegarían otros de relumbrón aupando al Dépor a lo más alto de la clasificación temporada tras temporada. Y así fue como se ganó una Liga (tras perder una liga con ese final que todavía hoy me hace llorar, no hay drama más lacrimógeno para mi), dos copas y tres supercopas, además de competir en las mejores competiciones europeas, llegando en 2004 a las semifinales de la Liga de Campeones.

Uno de los mejores momentos, el centenariazo, en el Bernabeú arrabatándole al R. Madrid la Copa del Rey
Tras esta época dorada, el alto gasto económico que exigía año tras año mantener una plantilla competitiva, excesivos fichajes, algunos muy desacertados, y los malos resultados deportivos fueron erosionando las frágiles bases del club. La enorme deuda contraída en los años de gloria obligó a bajar el nivel y rebajar los objetivos. El R.C.D. dejó de codearse con los grandes y se convirtió en un equipo ramplón de la Primera División que luchaba por no descender. En 2011, tras 20 temporadas seguidas en la máxima competición, el Dépor se convierte en un club de Segunda División.

Lendoiro en 1992 imitando a Chikito de la Calzada
Lendoiro nos condujo hasta la Luna en su particular proyecto Apolo, en una carrera donde los rivales eran clubes seguidos por muchos koruñeses. Al Madrid le había incluso quitado la joya de la cantera,  Fran, que ya estaba en el caprichoso regazo merengue. Y tras alcanzar lo máximo que ni en los mejores sueños el deportivista más optimista podía desear, empezamos a descender, tocamos tierra y nos hundimos en el infierno. La jugada duró más de la cuenta y al descubrir las cartas solo teníamos una pareja. En el mayor circo mediático español, quién osa ir contra los todopoderosos clubes de arriba, únicos que pueden mantenerse siempre en liza en esta ruinosa competición deportiva,  la acaba pagando. Desafiamos a los Dioses y sufrimos por el irrespetuoso acto.

El peor Augusto destrozó la mítica imagen de dirigente sagaz, intrépido, innovador y terrible negociador, justo después de profesionalizarse. Los líos con la justicia, el nepotismo, sus gastos,  la creciente deuda y el excesivo protagonismo fueron confinando al viejo líder indiscutible. Firmó su sentencia cuando no tenía más salida que la de la Ley Concursal. Tino Fernández terminó derribando el podrido pedestal sobre el que durante décadas había gobernado el líder  blanquiazul, después de decidir que ya había llegado su hora.

La etapa final del presidente blanquiazul entre derrotas y jucios
No creo que haya una persona en Koruña con la que se pueda identificar más en tierras al otro lado del Puente de Pasaxe, ni nadie que haya simbolizado tanto, e impulsado, el PODEMOS en el espíritu emprendedor de la ciudad,  pero ya sabemos por la Biblia que nadie es profeta en su tierra. Su presencia provoca fobia y atracción. La Historia dirá. Augusto César Lendoiro genio y figura hasta la sepultura.

Tino llegó al final de la fiesta
Tino Fernández
El fútbol español vive en un momento depresivo tras los grandes fastos de años anteriores.  En estos tiempos que corren, se acabó la impunidad y los jueces empiezan a perseguir a futbolistas y directivos. La crisis que atravesamos ha hecho que la Agencia Tributaria haya puesto algo de orden en los pagos de las sociedades deportivas. Un ejemplo es el litigio que mantiene la que fue cúpula directiva de Deportivo y Hacienda. En éstas llegó Tino Fernández para arreglar tanto desaguisado. Por desgracia para él, quizás sea la peor situación para tomar las riendas del club. Por delante le queda un trabajo enorme, lograr que la inmensa deuda no acabe destruyendo a la entidad que preside. Sin embargo, el peso sobre sus hombros se ha hecho mayor. La masa social deportivista ha coronado a la única alternativa seria que había y aunque, como el presidente de Altia dice, no es un caballo blanco, o sea un millonario dispuesto a gastarse millones de euros (de esos podría haber alguno en Koruña), ha despertado mucha ilusión en la afición al prometer que el equipo volverá a recuperar su grandeza. A pesar de sus palabras de aliento lo cierto es que no he encontrado en sus discursos pocos elementos tangibles, solo palabras y marketing florentinero pero sin una clara propuesta palpable que solucione el problema principal, la falta de dinero. Habrá que tener fe en las palabras mesiánicas del aclamado salvador del Deportivo en el año cero Después de Lendoiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú Koruño o simpatizante de Koruña City cuál es tu opinión???