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miércoles, 17 de julio de 2013

El fin de la Conservera Celta y sus chabolas

La miseria y la marginalidad han estado presentes desde mucho tiempo en las decadentes instalaciones de la Ría Do Burgo, debajo del Puente de A Pasaxe. Gente de todo tipo han ido a parar a lo que queda de la Conservera Celta, una vieja nave industrial totalmente destartalada convertida en una especie de barrio marginal, en un micromundo del que desconocemos casi todo. Las palas de los tractores terminarán por hacer desaparecer para siempre esta penosa parte de la Historia de O Burgo, un capítulo que quizás nunca sea recordado salvo por alguna noticia de papel amarillento de hemeroteca o link perdido como este.

Un mundo llega a su fin

Conservera Celta y las chabolas
Mendigos, gitanos, toxicómanos, furtivos... han tenido su casa en la Conservera Celta, toda una referencia en la marginalidad de la zona metropolitana Koruñesa, que junto a otras tantas (cada día menos) podrían dar para hacer un buen monográfico de esos sobre temas que son tabú y en la actualidad tanto gustan a las grandes cadenas televisivas sensacionalistas. Relicto de una época industrial más próspera donde los jabones de La Toja ponían "Made in Culleredo". Lejos de rehabilitar, como parece que se va a hacer con parte de lo que queda de la Cross, el dueño de la parcela derribará la estructura, declarada en ruinas por el Ayuntamiento, dejando sin hogar a más de 47 familias que se niegan a dejar de vivir debajo del puente. Es curioso ver que tras décadas de abandono y pasotismo, al Ayuntamiento le haya entrado ahora las prisas con un plan de choque para desalojar la zona (si no ya lo hace el dueño con la policía y las excavadoras metiendo presión). Lo que no han hecho en décadas lo pretenden solucionar en días. Según declaró el concejal de Servicios Sociales de Koruña no existía un plan de erradicación de chabolismo hasta el año pasado. ¿Oscuros intereses especulativos con preciosos edificios con vistas al mar en el horizonte?
Conexión O Burgo-Koruña. Pasaxe-Oza, tramo que queda por completar

El eje de la Ría

Al margen de estos chanchulleos, el rápido desarrollo urbanístico alrededor de la ria (aparte de cargarse sus riveras con una marisma por medio) abrió la posibilidad de una mayor integración entre Koruña y sus municipios limítrofes. El ritmo con el que se construyó en los 90 y parte de los 2000 hizo que se llegara a pensar en unir por la ría los ayuntamientos de Cambre, Culleredo Sada y Koruña. El impulso se frenó bajo el Puente de Pasaxe, donde empieza Koruña, a pesar de los planes para continuar con el paseo marítimo por todo el litoral. Quizás en el futuro se pueda hacer posible completar esta gran vía peatonal costera (una de las mayores de Europa) lo que sin duda fortalecerá más la unión de todos los núcleos alrededor de la ría y pertenencia a una misma urbe de todos sus ciudadanos. Ese será el eje vertebrador de la futura Koruña o Gran Koruña, como el Támesis lo fue para Londres o el Nilo para El Cairo.  


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